banner

Paquete Turístico a Iquitos Peru - Reserva Nacional Pacaya Samiria


05 Dias / 04 Noches

Paquete Turístico a Iquitos, la Reserva Nacional de Pacaya Samiria es el área natural protegida más grande del Perú.



Iquitos - Pacaya Samiria - Nauta – Iquitos
 
Día 1

Iquitos / Nauta / Pacaya Samiria

Recepción en el aeropuerto de Iquitos a cargo de nuestro personal y traslado a la ciudad. Durante el recorrido se le ofrecerá una breve orientación de Iquitos, observando los principales lugares turísticos de esta representativa ciudad del Oriente peruano que en el siglo XIX pasó a convertirse de "pequeña" ranchería en el más importante apostadero fluvial en el Amazonas, adquiriendo una sorprendente condición cosmopolita durante la denominada "Fiebre del Caucho".

Presentación del experto guía naturista que tendrá a su cargo brindarle la mayor y más exacta información sobre los atractivos a conocer.
Traslado a la ciudad de Nauta distante a unos 100 km en bus por la nueva Carretera Iquitos-Nauta. La ruta atraviesa una gran diversidad de ecosistemas entre los que destacan humedales de bosque frondoso del Parque Turístico Nacional de Quistococha; chamizales y varillales con suelo de arenas blancas en los que se ubica la Reserva Nacional de Allpahuayo Mishana, lugar privilegiado para la observación de fauna aviar entre las que se incluyen especies endémicas.
Luego de aproximadamente 2 horas y media de viaje llegará a Nauta, una pequeña y pintoresca ciudad a orillas del Río Marañón. Antes de abordar la embarcación que lo transportará a la Reserva Nacional Pacaya-Samiria, dispondrá de tiempo para realizar una corta caminata por los alrededores de Nauta y disfrutar de un delicioso almuerzo típico. Navegación aguas arriba del Río Marañón. El Marañón que conjuntamente con el Ucayali dan nacimiento al imponente Río Amazonas, tiene su origen a más de 1500 km. en las alturas de Huánuco. Fue a través de esta vía fluvial que gran parte de la Amazonía fue explorada y colonizada desde el siglo XVI cuando los conquistadores españoles buscaban "el país donde todo es de oro". Actualmente el Marañón nos permite conocer una riqueza natural incalculable al navegar por sus aguas hacia una de las reservas naturales más grande del Perú.
El recorrido en bote dura entre 2 y 2 horas y media hasta acceder a la zona interna del Pacaya-Samiria en la Cuenca del Río Yanayacu-Pucate (180 km. al SE de Iquitos). El viaje será muy interesante ya que desde un inicio podrá apreciar el hermoso paisaje que se extiende frente a sus ojos. La interminable vegetación y el cielo celeste con nubes de formas caprichosas conforman junto con el color chocolate del Marañón un marco extraordinario para apreciar bandadas de loros, guacamayos y garzas blancas que vuelan de una orilla a otra; más allá un destello de color rosa sobre el agua nos señala la presencia de un bufeo o delfín que nos desafía a observarlo con sigilosa atención.Ingreso a la Reserva Nacional Pacaya-Samiria. Navegaremos por el Río Yanayacu en el que apreciaremos el color oscuro de sus aguas que permiten un límpido reflejo, característica de los ríos y "cochas" de la reserva, realizando una breve parada para registrarnos en el puesto de vigilancia de 20 de Enero. Mientras nos dirigimos a instalar nuestro primer campamento podremos avistar "camungos" (Anhima cornuta), garzas y gavilanes que se alimentan en el río; asimismo, observando detenidamente en los árboles será posible descubrir juguetones monos "frailes" (Saimiri boliviensis) o "pichicos" (Saguinus fuscicollis).
Campamento en el trayecto entre 20 de Enero y Yarina. Luego de habernos internado aproximadamente 30 km. en la reserva, nos detendremos para levantar nuestro campamento a orillas del Yanayacu. Mientras nuestro personal prepara todo lo necesario para que disfrute de un descanso reparador, usted podrá aprovechar el resto de la tarde para tomar fotos del paisaje mientras cae la noche o hacer una corta caminata para familiarizarse con el terreno. Nuestro experto cocinero tendrá lista oportunamente una sabrosa cena elaborada para satisfacer su paladar.

Comentarios de su guía sobre el programa del día siguiente. Pernoctación en una cómoda y segura carpa, bajo las estrellas que parecen inspirar los sonidos producidos por las criaturas de la selva.
Alimentación: Almuerzo y cena 

Día 2

Pacaya Samiria

Si se despierta muy temprano podrá deleitarse observando a las aves que salen de sus nidos en busca del alimento que les provee el río.
Luego de un fortalecedor desayuno, se procederá a levantar el campamento y continuar el viaje por el Río Yanayacu con grandes perspectivas de observar mayor cantidad de vida silvestre conforme se va penetrando en la reserva. Nuestro siguiente destino es la comunidad de Yarina donde se viene realizando un proyecto de repoblación de quelonios acuáticos "taricayas" (Podocnemis unfilis). En el trayecto nos detendremos para apreciar la fauna aviar y terrestre que suele asomar cerca de las orillas, como el capibara o "ronsoco" (Hydrochaeris hydrochaeris), considerado el roedor más grande del planeta; aves como pericos, guacamayos y tucanes; en el dosel del bosque, algún perezoso o "pelejo" (Bradypus variegatus) y quizás grupos balanceantes de monos como el "machín" (Cebus albifrons) o el "choro" (Lagothrix lagotricha).
Al promediar el mediodía arribará a Yarina y mientras nuestro personal prepara el almuerzo, su guía lo conducirá al lugar donde se encuentran ubicadas las playas artificiales en las que se colocan los huevos de "taricaya" protegidos de probables depredadores. A finales de "vaciante" cada año, cuando los huevos eclosionan, las pequeñas tortugas son liberadas cerca de la orilla del río a fin de que inicien su lucha por la supervivencia.
Existen alrededor de 200 comunidades al entorno de la reserva muchas de las cuales realizan actividades de conservación y reforestación como parte de una economía sostenible de la que el turismo también forma parte importante.
Luego del almuerzo proseguirá unos 30 km. navegando hasta llegar cerca del puesto de vigilancia de "Soledad" donde se volverá a instalar el campamento para pasar la noche. Luego de cenar su guía lo conducirá en una emocionante búsqueda de caimanes por el Río Yanayacu. En la reserva se encuentran caimanes blancos y negros, estos últimos mayormente en las lagunas o "cochas".
Comentarios de su guía sobre el programa del día siguiente.

Pernoctación en el campamento.

Alimentación: Desayuno, almuerzo y cena 

Día 3

Pacaya Samiria

Desayuno madrugador para luego emprender una caminata de dos horas hacía la Laguna Caro. Al seguir la trocha de selva es probable encontrar algunas especies de monos como el "coto" o mono aullador (Alouatta seniculus), primate de tamaño grande cuyo macho emite aullidos graves y sonoros; el "mono negro" (Cebus Apella) o el "guapo negro" (Phitecia monachus) ambos de tamaño mediano. También podrán apreciar algunas de las plantas medicinales que son empleadas por las poblaciones nativas e incluso ya industrializadas y comercializadas como productos farmacéuticos. El Lago Caro es sumamente rico en fauna ictiológica por lo que abundan la piraña roja (Serrasalmus natteri), el "paco" (Colossoma brachypomun), la "arahuana" (Osteoglossun bicirrhosum) y el "tucunaré" (Cichla ocellaris). No solamente tendrá la oportunidad de navegar en canoa por este hermoso lago sino que con la ayuda de su experto guía también podrá pescar a la manera nativa. Almuerzo a orillas de la laguna contemplando el esplendoroso paisaje. Si la pesca ha sido fructífera podrá solicitar que le cocinen su presa al estilo nativo.Una vez retornado al campamento es probable que desee descansar o caso contrario proseguir con su observación de vida salvaje por el Río Yanayacu.
Cena y comentarios de su guía sobre el programa del día siguiente en el que se inicia el viaje de regreso.

Pernoctación en el campamento.
Alimentación: Desayuno, almuerzo y cena
 
Día 4

Pacaya Samiria

Desayuno madrugador para poder observar aves antes de la partida. Mientras nuestro personal levanta el campamento, su guía lo conducirá en el avistamiento de aves cerca del Yanayacu. Es posible que pueda ver algunas rapaces que suelen buscar a sus presas en el río, como son: el "shihuango" o "caracara" (Mivalgo Chimachima), el Cóndor de la selva (Sarcorrampus papa), la "mamá vieja" (Buteogallus nigricollis) e incluso la hermosa águila harpía (Harpía harpiya). El viaje de regreso se hace río abajo rumbo al Marañón con algunas paradas en la ruta para apreciar la biodiversidad. El río es el hábitat de otras especies interesantes como el Lobo de río (Pteronura brasiliensis), un carnívoro semiacuático de la familia de las nutrias que vive usualmente en grupos y son fáciles de reconocer por los fuertes gruñidos que emite.
También habita en la reserva una de las serpientes más grandes del planeta, la famosa Anaconda (Eunectes murinus) que puede llegar a sobrepasar los 6 metros de largo y pasa la mayor parte del tiempo dentro del agua. Al promediar el mediodía el bote se detendrá en la orilla para estirar las piernas y almorzar; luego proseguirá navegando hasta arribar al lugar más apropiado para instalar el último campamento cerca de alguna desembocadura del Yanayacu. Mientras nuestro personal efectúa los preparativos para finalizar la aventura en Pacaya-Samiria, podrá visitar la comunidad más cercana en compañía de su guía e interactuar con sus pobladores la mayoría de los cuales desarrollan actividades agrícolas y de pesca.Cena y comentarios finales de su guía sobre el programa realizado y el retorno a Iquitos. Pernoctación en el campamento.
Alimentación: Desayuno, almuerzo y cena 

Día 5

Pacaya Samiria / Nauta / Iquitos

Desayuno y última oportunidad de tomar fotos en la Reserva Nacional Pacaya-Samiria. Nuestro personal levantará el campamento y luego de abordar el bote navegará hasta el Río Marañón donde continuará aguas abajo hasta la Ciudad de Nauta. Un bus le llevará de vuelta a Iquitos donde nuestro personal de ciudad lo trasladará al hotel o al aeropuerto para abordar su vuelo.

Alimentación: Desayuno 

Fin de nuestros servicios 

La Reserva Nacional de Pacaya Samiria es el área natural protegida más grande del Perú, de aproximadamente 2'080,000 ha, está ubicada a 300 kilómetros/190 millas de Iquitos y es accesible sólo por vía fluvial.La abundancia de la selva tropical virgen dota a esta área de una enorme biodiversidad similar a la del Parque Nacional del Manu. La Reserva Nacional de Pacaya Samiria tiene muchos lagos y lagunas y extensas áreas de pantanos. Prácticamente inexplorada y deshabitada, a excepción de las especies protegidas, ofrece un potencial asombroso para estudios de investigación y observación de la vida salvaje, particularmente de cierta especie en peligro de extinción en otras áreas. Esta área tiene más de 85 lagos y exuberante vegetación con una gran variedad de especies de flora, tal como el árbol de Lupuna, midiendo hasta 160 pies de alto con un diámetro de 10 pies y cuatro diferentes tipos de bosque. También alberga a 130 especies de mamíferos tales como el jaguar, gato salvaje, lobo del río y ronsoco (el roedor más grande del mundo), y varias especies de monos en peligro de extinción, entre las cuales podemos nombrar al maquisapa negro, el mono del pecho amarillo y el choro, que comparten este mágico lugar con 350 especies de aves como tucanes y guacamayos azules, amarillos y rojos. 
El recurso más importante de la Reserva Nacional de Pacaya Samiria es la fauna acuática, con 250 especies de peces, tales como el paiche, el pez de agua dulce más grande del mundo llegando a pesar hasta 250 libras y midiendo hasta 9 pies de largo; además de dos especies de tortuga, el manati y delfines rosados y grises.Este viaje le ofrece la oportunidad de conocer acerca de nuevas culturas y de explorar el mundo misterioso y mágico del bosque amazónico. Poniendo a su disposición una variedad de itinerarios tan diversos como el bosque mismo alojándose en albergues estratégicamente ubicados que favorecen a la observación de aves, a la realización de diferentes expediciones y caminatas que le permitirán observar la innumerable variedad de flora y fauna; así como la oportunidad de pescar, tomar fotos, admirar a los delfines rosados, conocer acerca del chamanismo y plantas medicinales o quizás sólo descansar en una hamaca observando el río y escuchando los sonidos del bosque.

Terminos y Condiciones


Incluye:

  • 4 noches en campamentos itinerantes en Pacaya Samiria 
  • Todos los traslados de ingreso y salida desde la ciudad de Iquitos 
  • Impuestos 
  • Tours guidados (Español/Inglés) indicados en el itinerario 
  • Todas las entradas para las excursiones mencionadas anteriormente 
  • Todas la comidas mencionadas en el itinerario 

Nota: Debido a los constantes cambios en la naturaleza de la selva peruana, las actividades diarias programadas pueden variar según las condiciones locales. 

No Incluye: 

  • Vuelos internacionales o nacionales 
  • Exceso de equipaje 
  • Noches adicionales por mal tiempo o cancelación de vuelos 
  • Bebidas alcohólicas, gaseosas o agua mineral embotellada 
  • Snacks 
  • Lavandería 
  • Llamadas telefónicas nacionales o internacionales 

Clima :

El clima en la Amazonia es tropical, cálido, húmedo y lluvioso, con temperaturas promedio de 28ºC durante todo el año. 

Temporada de lluvias: Noviembre a Abril
Temporada de seca: Mayo a Setiembre. 

Durante los meses de lluvia de Noviembre a Abril, siempre esté preparado para lluvias intensas
 
Condiciones Generales:

  • Paquetes sujetos a disponibilidad y/o modificación sin previo aviso
  • El itinerario puede variar o modificarse por cambio de horarios en vuelos, trenes, buses, navegación en Rio y/o lago o por condiciones climatológicas y/o por razones que están fuera de nuestro control (fallas técnicas de aviones etc.).
  •  Es obligación del pasajero llevar en regla toda su documentación.
  • Toda cancelación y/o anulación de reserva
  • (O parte de la misma) está sujeta a penalidades y gastos administrativos.
  •  Precio por persona expresado en dólares americanos.
  • Para pagos con PayPal, Master Card o Visa adicionar el 10%. del monto total.


Reservas

banner