Itinerario
Día 1:
Cusco – Calca – Lares Aguas Termales – Huacawasi
Recojo de hotel 6: am. Paseo panorámico por el Valle Sagrado, pasando por Pisac, desayuno en el pueblo de Calca. Salimos de Calca alrededor 08:00 am nos dirigimos hasta el pueblo de Lares (3100m), que es el punto de partida de la caminata.
En el camino podrá observar pequeñas comunidades andinas, y los paisajes espectaculares de las montañas salpicadas de rebaños de llamas y alpacas.
Antes de empezar la caminata visitaremos las aguas termales (aguas medicinales de Lares) que se encuentran en prados fuera de la ciudad. Para aquellos de ustedes que se acordó de traer su traje de baño vamos a tomar un relajante baño en las cálidas aguas que son famosos por sus poderes curativos.
Sintiéndose totalmente renovado, comenzamos un pausado caminar hasta el valle del río Trapiche.
Después de 2 horas y media aproximadamente llegaremos al pueblo de Vilcabamba, donde haremos una parada para almorzar.
Luego continuamos por el valle durante otra 1½ horas más, arribamos a la pequeña aldea de Huacawasi (3700m) donde instalaremos el campamento y pasaremos la noche.
Día 2:
Huacawasi – Abra Ipsay – Patacancha
Muchas de las casas que vemos en este pequeño pueblo de Huacahuasi están construidas en piedra y tienen techos de paja. Los habitantes de este pueblo producen hermosos coloridos textiles.
Por la mañana aprenderemos acerca de las técnicas de tejido y podremos admirar algunos de sus ponchos de alta calidad, chullos (gorros de lana) y otras prendas.
Después del almuerzo subiremos aproximadamente 2 horas para la parte superior de abra Ipsayccasa 4500m, es el paso más alto a lo largo de la caminata.
Desde aquí tenemos unas vistas más impresionantes de las montañas circundantes.
Vamos a descender suavemente durante aproximadamente 1 hora hasta llegar al campamento de nuestra segunda noche junto al hermoso lago Ipsaycocha.
Podemos tener la suerte de ver gansos andinos, Puna Ibis y otras aves de los humedales. A poca distancia aproximadamente 9 kilómetros.
Día 3
Patacancha – Ollantaytambo – Aguas Calientes
Hoy es un día mucho más fácil. Después del desayuno vamos a caminar suavemente cuesta abajo por un valle muy abiertos durante aproximadamente 2 horas y media hasta llegar a la aldea de Patacancha.
La gente de esta zona es conocida localmente como "Huayruros” – el nombre de una semilla de color rojo y negro que recuerda el color de sus ponchos.
Tendremos la oportunidad de ver algunos textiles hechos por la gente de esta comunidad – los tejidos de alta calidad son famosos por sus intrincados diseños que reflejan aspectos de su vida y la cultura de todos los días. Vamos a caminar lentamente por el valle hasta Willoq, otra aldea quechua donde los lugareños todavía usan sus trajes tradicionales y están orgullosos de mantener su identidad cultural.
Nuestro transporte nos estará esperando a nosotros para llevarnos al valle de la ciudad inca de Ollantaytambo donde descansaremos y almorzaremos. En la tarde vamos a tomar un tren hasta Aguas Calientes. Un espectacular viaje que se inicia en la sierra quechua y lentamente desciende a una exuberante vegetación tropical, ya que cerca de las Aguas Calientes. El tiempo total de viaje en tren es de aproximadamente 1 hora y media. Pasaremos la noche en un hostal en Aguas Calientes donde usted ninguna duda disfrutar de la oportunidad de sumergirse en las duchas calientes! Vamos a hacer que una noche temprano a la cama para prepararse para su visita Machu Picchu a la mañana siguiente.
Día 4: Aguas Calientes – Machu Picchu – Cusco
05:30 am Comienza la caminata hasta Machupicchu, donde tendremos una visita guiada por los diferentes sectores del complejo arqueológico, incluyendo el Intihuatana o reloj solar, que fue utilizado por los antiguos peruanos.
Para subir a la montaña del Huayna Picchu podemos elegir uno de los dos grupos a las 07:00 am o las 10:00 am. Hacemos la caminata por la montaña de Huayna Picchu que nos tomará alrededor de una hora, pero realmente vale la pena, la vista es impresionante y la experiencia será inolvidable. Disfrútalo y recargar energía.
Volvemos entonces en bus al pueblo de Machupichu para coger el tren de regreso a Cuzco (Plaza de Armas).
Fin de nuestros servicios
Lares es el nombre de un pequeño pueblo al norte del Cusco, se empieza en el Valle Sagrado de los Incas (en Huarán) donde tendrá la oportunidad de ver casas de piedra con techos de paja rodeadas por manadas de llamas, alpacas y cuyes, comunidades en donde se puede apreciar el arte y la textileria que se conserva en estos lugares.